Rutas de senderísmo y/o en bici

Guadalajara es un sitio excepcional para realizar actividades de senderismo o rutas en bici. La ruta por las cascadas del aljibe y Matallana en primavera o el parque natural del río dulce en el entorno de Pelegrina en primavera o en otoño no te dejarán indiferente. 

Si eres un senderista consumado, tal vez te apetezca una ruta más exigente, como la subida al pico del lobo.  Desde ella dominarás todo el paisaje del Sistema Central y si el día lo permite, podrás tener vistas a más de 100 km. a tu alrededor. 

A todos nos gusta asomarnos a un mirador y embelesarnos con el paisaje. Yo he reunido en la ruta de Miradores de ensueño en Guadalajara los más interesantes de la provincia. Encontrarás desde los más sencillos de acceso, a pie de carretera hasta los más inaccesibles en lo alto de una montaña, pero todos ellos con unas vistas impresionantes.

Los saltos de agua siempre nos han seducido por el embrujo que produce su contemplación. Guadalajara posee varios, muy seductores, que yo he tenido a bien reunir en la ruta denominada Los saltos de agua más seductores de Guadalajara. Debido a la fragilidad de estos entornos te pido que seas muy cuidadoso con los mismos para que todos podamos seguir disfrutándolos en el futuro.

El nombre de la población de Trillo seguro que a cualquiera le suena asociado a la nuclear que se asentó junto a su población hace ya más de tres décadas. Pero en este sitio además de la nuclear y sus omnipresentes torres de refrigeración, podrás contemplar el río Tajo que divide en dos la población, las cascadas del río Cifuentesel real balneario de Carlos III, la ciudad perdida de Villavieja o Capadocia y realizar varias rutas senderistas, siendo la más llamativa la que te llevará a coronar las conocidas como "Tetas de Viana".
La localidad de Albendiego te seducirá por diversos motivos, pero el principal es por la ermita de Santa Coloma, declarada monumento histórico-artístico en 1965 y que es única dentro del arte románico. Junto a ella se encuentra la localidad de Somolinos un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Aquí podrás disfrutar de innumerables parajes y recorridos que te dejarán huella declarados Monumento natural. 

La ruta de senderismo por los Frailes es de las menos conocidas de la provincia pero estoy convencido que os encantará por la exclusividad de sus formaciones rocosas. El embalse de La Tajera uno de los más bellos de la provincia con un color del agua único y Cifuentes es una población poco conocida a nivel turístico, pero su casco urbano alberga lugares de singular interés que te recomiendo visitar.

La ruta de senderismo por las Minas y Villares de Jadraque es una ruta circular, muy interesante para ser realizada en cualquier época del año, siempre y cuando no haya presencia ni de lluvia ni de nieve. El nacimiento de esta ruta se enmarca en un programa de recuperación de memoria histórica de la localidad de Hiendelaencina (más conocido popularmente como "Las Minas") y su pasado minero, promoviendo el desarrollo local con esta oferta turística diseñando varias rutas verdes, entre las que destaca la conocida como "puente de las calderas" que finalmente fue ampliada y se convirtió en una ruta circular. Se trata de una ruta exigente, de dificultad media/alta y que como mínimo os ocupará no menos de 4 o más  horas su desarrollo completo. Imprescindible, llevarla a cabo con bastones de apoyo.

La ruta circular de Robledo de Corpes a Los Heros es circular, de unos 9 km. y de un desnivel cercano a los 250 metros. Completarla te llevará no menos de tres horas y media. En principio la podrás realizar en cualquier época del año, siempre y cuando no haya nieve. La utilización de bastones de apoyo resultará fundamental durante una buena parte del recorrido. La ruta es esencialmente una ruta de senderismo aunque también podría ser abordable con bici de montaña, eso sí con dificultad en el retorno debido a la estrechez y la pendiente de la senda. Para llevarla a cabo debemos trasladarnos hasta el pueblo de Robledo de Corpes, ubicado en la sierra norte de Guadalajara. El pueblo en sí es uno más de los que originalmente pertenecían a la arquitectura negra, aunque dicha arquitectura se encuentra en la actualidad considerablemente alterada. No obstante todavía se pueden apreciar algunas edificaciones puras en la localidad y otras muchas de nueva edificación en consonancia con la arquitectura tradicional.

Si eres amante de las construcciones en piedra, te sugiero que completes la Ruta de los puentes de piedra. Se trata de una ruta circular, poco conocida actualmente, pero que para mí presenta un encanto especial, sobre todo por sus preciosos puentes de piedra. Completarla te llevará aproximadamente unas 4 horas (aproximadamente unos 16 km.). El inicio de la misma será en una pista que sale de la carretera que une Villares de Jadraque con Zarzuela de Jadraque (coordenadas 41.099658, -3.031014). Estos dos pueblos pertenecen a la denominada arquitectura negra, si bien la misma se encuentra bastante adulterada actualmente.

Te invito a comprobarlo por ti mismo en los siguientes enlaces:

Senderismo por las cascadas del aljibe, Matallana, Roblelacasa y El Espinar







No hay comentarios:

Publicar un comentario