martes, 22 de julio de 2025

GR-10: Etapa 28. Jadraque - Carrascosa de Henares - Cogolludo. (22,1 km.)

Alojamientos: Jadraque y Cogolludo.


Perfil de la ruta.


Jadraque - Carrascosa de Henares (10,3 km.)

Estado del firme: Pista agrícola.

Posibles peligros: No.

Ciclable: Sí.

Fuentes de agua: Sí, en Jadraque (Coordenadas GPS 40.926594, -2.924424, y 40.925265, -2.921534) y a 1 km. de Jadraque en ruta (Coordenadas GPS 40.918467, -2.948679). En Carrascosa de Henares en la Plaza de España (Coordenadas GPS 40.907105, -3.013778)

Salimos en dirección noroeste cruzando la carretera por el punto conocido como Cuatro Caminos, en dirección a la estación. En la primera curva a la derecha, parte por la izquierda el camino del Silo, lo tomamos. Todo el camino que vamos a hacer hasta Carrascosa de Henares lo haremos por el fondo del valle, junto al rio HenaresDoscientos metros más adelante, a la izquierda, tenemos una muy buena vista del castillo de Jadraque y de una ganadería de toros bravos. 

Castillo de Jadraque.

Castillo de Jadraque.

Después de otros quinientos metros, a la izquierda, tenemos una fuente de agua potable. Caminamos por un valle con cultivos masivos de maíz, que en verano proporcionan una pincelada verde al amarillo dominante del entorno. 

Cultivos de maíz.

Fuente de agua potable, junto al camino.

Cuatro kilómetros más adelante tenemos una montaña a la izquierda que se asoma al valle,  es el Pico de la Muela de Miralrío. Éste último es un mirador natural al valle del río Henares y a la sierra norte de Guadalajara. 

Cerro de la Muela.

Más adelante nos encontramos un poste indicador que nos indica por dónde continuar nuestro camino. A la izquierda, parte ascendiendo una pista que se dirige al pueblo de Miralrío, que descartaremos. El siguiente desvío, a continuación del de Miralrío permite llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Cáritas. Ésta última no forma parte del camino, pero un pequeño desvío de ciento cincuenta metros nos llevará hasta ella. Proporciono coordenadas GPS: 40.893004, -2.965610. El nombre de esta ermita proviene de una serie de caras que tiene talladas en su puerta norte. 

Vista desde el valle de la localidad de Miralrio.

Ermita de Nuestra Señora de Cáritas.

Ermita de Nuestra Señora de Cáritas.
Puesta de sol en el camino a Carrascosa de Henares.

Más adelante, cruzaremos un pequeño trozo de bosque de encinas y después transitaremos pegados a inmensas fincas de chopos donde casi no penetra la luz. Actualmente el camino está cortado un km. antes de llegar a Carrascosa de Henares, pero, con cuidado, se puede pasar por la izquierda del mismo. 

Imagen del camino a unos dos km. de Carrascosa de Henares.

El camino está cortado en este momento.

Finalmente, a nuestra derecha empezamos a atisbar las primeras construcciones de Carrascosa de Henares. Enseguida vemos a la derecha un puente metálico, que nos permite cruzar el río hasta el lado de la población. Una vez cruzado, giramos a la izquierda y en cincuenta metros a la derecha tenemos unas escaleras de madera que nos permiten alcanzar los andenes de la estación de ferrocarril. 

Puente metálico que permite cruzar el río Henares.

Escalera de madera para acceder a los andenes de la estación.

Cruzamos los andenes y subimos por la calle que asciende hasta la plaza del pueblo, donde podemos encontrar un bar, una fuente y una pequeña tienda para aprovisionarnos. Este recorrido es muy interesante para hacer con bicicleta de montaña. 

Carrascosa de Henares - Cogolludo (11,1 km.)

Estado del firme: Pista agrícola en estado muy irregular.

Posibles peligros: Sí (ver descripción más detallada más adelante).

Ciclable: Sí.

Fuentes de agua: Sí, En Carrascosa de Henares en la Plaza de España (Coordenadas GPS 40.907105, -3.013778) y al final del tramo (Coordenadas GPS 40.947623, -3.083963 y 40.949888, -3.086160).

Salimos en dirección Oeste, por la carretera que va a Espinosa de Henares. Pasado el campo de futbol, a la derecha, sale una pista agrícola que tomaremos. Una fuerte pendiente nos eleva en dirección a la campiña entre encinas a ambos lados y en un km y medio alcanzamos la carretera CM-101 que atravesaremos.  

Plantación de maíz junto a la CM-101.
Plantación de maíz junto a la CM-101.


El firme durante este nuevo tramo está asentado, pero con piedras de guijarro salientes y discurre entre vallado por los dos lados. Advierto, en este momento hay mastines dentro del vallado que acosan al viandante. La pista sigue tomando elevación hasta llegar al primer cruce, donde tomaremos el ramal de la izquierda. Enseguida apreciamos que el paisaje cambia de regadío a secano, con pequeños bosquetes de encinas. A partir de aquí el camino agrícola presenta varios desniveles y no está en buen estado. En el siguiente cruce importante hay que seguir por la izquierda. Seguimos circulando por desniveles no muy pronunciados pero con firme en mal estado. Si haces la ruta al final de la primavera, con hierbas altas en muchos tramos cerrarán parcialmente el camino y si no llevas pantalón largo te rozarán continuamente en las piernas. Finalmente, tras una loma, desembocamos en una pista principal y a un km. divisamos una bella estampa de la localidad de Cogolludo. Tras descender unos 100 metros el camino pasa por la entrada de una nave ganadera. Te advierto del posible peligro de esto último, soy persona de campo y estoy acostumbrado a tratar con perros y valorar posibles peligros. Cuando yo pasé SE ABALANZARON SOBRE MÍ 5 MASTINES Y OTROS PERROS SUELTOS, CON UNA AGRESIVIDAD MANIFIESTA Y SINCERAMENTE VI MI VIDA EN PELIGROAdvierto esto último de una manera contundente para que estéis prevenidos. Yo personalmente no voy a volver a hacer el tramo por esta última circunstancia. El camino acaba descendiendo hasta el valle. Una vez en el mismo tenemos dos vías de acceso a Cogolludo, La primera cruza el río Aliendre  y va ascendiendo por el mismo hasta llegar a la Ermita de San Antón, junto  a la cual tenemos una fuente (Coordenadas GPS 40.947623, -3.083963). Un centenar de metros más adelante, después de una empinada cuesta, nos encontramos con el Monasterio de El Carmen, recientemente restaurado por un empresario particular y la localidad de Cogolludo. La segunda vía de acceso desde el valle sube por la margen izquierda del río Aliendre hasta alcanzar un puente de cemento que cruza el río. Después tenemos una pequeña subida y en lo alto de la misma, a la izquierda, tenemos la Cruz de Piedra y al fondo la localidad de Cogolludo.  

Cruz de piedra.

Cogolludo.


Antes de acceder a la localidad por el paso inferior de la CM-1001, a la derecha, tenemos los lavaderos de la localidad y la mejor fuente del pueblo (Coordenadas GPS: 40.949888, -3.086160). Después ascenderemos hasta llegar a la bellísima Plaza Mayor de la localidad presidida por el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Palacio de los Duques de Medinaceli.


Manuel Andrés

P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.

GR-10: Etapa 29. Cogolludo - Arbancón - Muriel - Tamajón (20,4 km).

 

Alojamientos: Cogolludo y Tamajón.

Perfil de la etapa.


Cogolludo - Arbancón (3,3 km.)

Estado del firme: En primavera y con hierbas altas o en época de lluvias intransitable.

Posibles peligros: No.

Ciclable: Sí con la variante que aporto, No en el tramo GR-10.

Fuentes de agua: Sí, al comienzo de la ruta (Coordenadas GPS 40.949888, -3.086160 y 40.950674, -3.090521) y en Arbancón, ésta última es la fuente municipal en el centro del pueblo no es muy de mi agrado.

En la parte más baja de Cogolludo empieza el tramo del GR-10 hacia Tamajón (Coordenadas GPS 40.950674, -3.090521), junto al merendero del puente repica. Éste primer tramo sigue el antiguo camino que unía a Cogolludo con la localidad de Arbancón. Discurre junto a un arroyo entre chopos, olmos y campos de cultivo. Yo lo he hecho al final de la primavera y he de decir que resulta intransitable por las roderas y los encharcamientos que presenta, además de estar totalmente cubierto por un amasijo de hierbas altas. Mi consejo sería evitar este primer km. siguiendo por la carreta en dirección a Arbancón hasta enlazar con una pista que sale a la izquierda en las coordenadas GPS (40.957498, -3.103799) . Esta pista en unos pocos metros nos vuelve a llevar al antiguo camino de Arbancón por donde se encuentra trazado el sendero GR-10. 

Arbancón - Muriel (9,6 km.)

Estado del firme: Aceptable en muchos tramos, deplorable en otros.

Posibles peligros: Sí (ver descripción más detallada más adelante).

Ciclable: Sí con la variante que aporto, No en el tramo GR-10.

Fuentes de agua: Sí, al comienzo de la ruta y en Muriel (coordenadas GPS 40.982821, -3.195962).

Una vez alcanzado el núcleo urbano tenemos que cruzarlo hasta su parte más alta. Ahí encontraremos el indicador de nuestro siguiente destinos: Primero Muriel a 9,6 Km. y después Tamajón a 16 km.

El camino empieza asfaltado para después convertirse en pista agrícola que serpentea hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Salceda, patrona de Arbancón. A partir de aquí tenemos una fuerte subida hasta llegar al pinar. 

Vista del castillo de Cogolludo en la lejanía.

Vista de la ermita de la Salceda y de Arbancón desde las primeras rampas de la subida.

Paisaje de la campiña a nuestro alrededor.

Paisaje de la campiña a nuestro alrededor.

Paisaje repleto de jarales al final de las rampas de acceso al pinar.


Mientras ascendemos al pinar podemos contemplar múltiples cárcavas, con fuertes tonalidades rojizas y pobladas de enebros. Una vez en el pinar proseguiremos por el cortafuegos en llano durante algunos km. hasta que el cortafuegos empieza a descender (estamos entorno a 1100 m. de altitud), primero de manera moderada, para después precipitarse con una pendiente de al menos un 30% en un estado deplorable. No me quiero imaginar a alguien con  una bicicleta y 40 kg en las maletas intentando descender o ascender por aquí, literalmente es imposible, totalmente suicida. A pie, con bastones y mucha paciencia se puede descender o  ascender con dificultad. Al final de la pendiente hay un cartel de madera con el siguiente texto premonitorio "Los desquiciados no te olvidan DEP ..." que digo yo, si tendrá que ver con algún infeliz, como yo, que descendió por aquí con peores consecuencias. Bueno si has llegado hasta aquí, una pequeña pendiente y un descenso no muy pronunciado te llevarán hasta la carretera a Muriel (GU-143) que tomaremos girando a la izquierda (Coordenadas GPS 40.981066, -3.183009). Al final de la pendiente, en una curva muy cerrada a la derecha, podemos ver la cola del embalse de Beleña, que en primavera es muy probable que tenga agua. El km. que nos queda hasta nuestro destino lo haremos entre encinas y sabinas.

Tramo del GR-10 siguiendo el cortafuegos. 

Tramo no ciclable, en estado lamentable.

Punto de unión del sendero GR-10 con la carretera a Muriel.

Cola del embalse de Beleña, cerca de Muriel.


Para poder hacer este último tramo en bici, sugiero la siguiente modificación: Nada más entrar al pinar, cien metros más adelante, sale una pista por la derecha que tomaremos (Está marcada con distintivo blanco y verde de sendero local, coordenadas GPS (40.964518, -3.162191)). Más adelante sale otra bifurcación por la izquierda que descartaremos y proseguiremos por la pista principal hasta llegar a la carretera GU-143 (Coordenadas GPS 40.974497, -3.147189), la tomaremos y giraremos a la izquierda en dirección a Muriel

Quienes circulen en bici deben tomar la bifurcación de la derecha de la foto.

Paisaje a nuestras espaldas después de salir del pinar por la bifurcación.

Punto de unión del sendero local con la carretera GU-143.

Muriel - Tamajón (6,4 km.)

Estado del firme: Senda y campos herbáceos.

Posibles peligros: No.

Ciclable: Sí, mejor con la variante que aporto, 

Fuentes de agua: Sí, en Muriel (coordenadas GPS 40.982821, -3.195962) y en Tamajón (Coordenadas GPS 41.000935, -3.240679 y 41.002742, -3.249153).


En Muriel hay fuente de agua, al final del pueblo, a la izquierda, junto a los lavaderos (coordenadas GPS 40.982821, -3.195962).  Para continuar con el sendero GR-10 hay que tomar la primera calle, nada más entrar a la localidad, a nuestra derecha hasta el final. Por aquí prosigue el sendero GR-10, siguiendo el antiguo camino que unía esta localidad con el pueblo de Sacedoncillo (Hoy en día es un pueblo abandonado, conocido en la zona como el pueblo fantasma). Las primeras rampas de la senda son muy empinadas y están bastante cerradas por la vegetación. Si vas en bici probablemente te tendrás que bajar de ella. Esta primera parte transcurre entre pinos resineros.

Estado de la senda al inicio, después de Muriel.


Luego la senda transcurre prácticamente llana un buen tramo y con buenas vistas al valle por el que desciende el río Sorbe.

Vistas al valle por el que desciende el río Sorbe.


A partir de aquí el sendero desciende ligeramente para más adelante elevarse de manera considerable. La mayor dificultad de este tramo, si vas en bici, radica en la estrechez del sendero por la presencia de jaras que reducen el mismo considerablemente. Éste último hecho implica que si llevas pantalón corto y no tienes cuidado, una parte de tu piel se quedará en los arbustos de las jaras.

El sendero se estrecha en muchos tramos por las jaras.


Varios tramos después el sendero se abre considerablemente y podemos ver que tiende a confluir con el valle que queda a nuestra derecha. Esta zona además de pinos tiene quejigos y enebros. Finalmente llegamos a un punto que nos permite cruzar hasta el otro lado por un puente de madera. Nada más cruzar, aparecen ante nosotros las ruinas de la iglesia románica del pueblo de Sacedoncillo, el pueblo fantasma. Este pueblo fue abandonado tras la guerra civil.

Tramo del sendero mas despejado.

Desvío hacia Sacedoncillo y puente de madera.

Ruinas de la iglesia de Sacedoncillo.

Ahora el camino a seguir puede resultarte poco claro, mi consejo es que tomes altura siguiendo alguna de las calles del pueblo hasta confluir con la pista de acceso al mismo donde verás un poste indicador de ruta con diferentes direcciones.

Ruinas de la iglesia de Sacedoncillo.

El tramo, de unos 3 km. que nos queda para llegar hasta Tamajón está trazado a través de campos abiertos, sin rodaduras apenas perceptibles. Si realizas este tramo, como yo, en época de hierbas altas, puede que no te resulte la mejor de las experiencias. También este tramo tiene el peligro de que las hierbas ocultan zanjas y roderas que podrían provocar alguna caída. 

Tramo del sendero marcado campo a través.

Como alternativa al punto anterior propongo en Sacedoncillo continuar por la pista forestal durante 1 km. aprox. en dirección noreste hasta llegar a la carretera GU-143. Tomaremos la carretera girando a la izquierda en dirección a Tamajón. Cien metros antes del núcleo urbano, a la derecha, hay un merendero, junto a una laguna, donde podrás contemplar varias especies acuáticas. El merendero dispone de fuente que podría tener agua o no, su caudal se regula desde el municipio (Coordenadas GPS 41.000935, -3.240679).

Laguna de Tamajón.

Manuel Andrés

P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.










domingo, 29 de junio de 2025

GR-10: Etapa 31-A. Pontón de la Oliva - Alpedrete de la Sierra - Tortuero - Valdesotos (17,5 km.)



Pontón de la Oliva - Alpedrete de la Sierra (5,5 km.)

Estado del firme: Pista muy poco tramo y sobre todo senda en muy mal estado.

Posibles peligros: No.

Ciclable: No, Si con la alternativa que aporto.

Fuentes de agua: Sí, en Alpedrete (Coordenadas GPS 40.909571, -3.408254).

Alojamientos: Alpedrete y Valdepeñas de la Sierra.

Partimos del pie de la presa del Pontón de la Oliva. A unos 100 metros una valla corta el camino, pero se rodea por la derecha y continuamos hasta encontrar un sendero que sale de la misma por la derecha.  

Los primeros tramos los recorremos por una pista de servicio del canal de Isabel II.

Una desviación de la senda que va a las cárcavas rojizas de Mingo Negro la descartamos y seguimos de frente, cruzando entre olivos. La senda empieza a complicarse y se convierte en un arroyo, intransitable durante todo el ascenso. Cuándo parece que ya hemos superado lo peor  viene el postre, una pequeñísima senda indistinguible entre la maleza de hierbas altas. Por este último tramo, círculo con mi bicicleta a modo de buldócer, lanzado sobre las hierbas para abrirme paso. Si por aquí pasas, como yo, con pantalón corto, lo lamentarás y pagarás con sangre tu error. Por fin tras alcanzar una loma salimos a la pista del canal. No recomiendo a nadie que realice este último tramo y recomiendo hacerlo siguiendo la pista del canal de Isabel II, de la que nos desviamos al comienzo del recorrido. Cuando ya creía que empezaba lo bueno, veo que nuevamente la senda sale de la pista por la izquierda y  se interna en el valle del Arroyo Reduvia,  poblado de enebros, encinas y arces. Si vas en bici, no tomes la senda y sigue por el camino de servicio del canal de Isabel II, darás mucha más vuelta, pero llegarás a Alpedrete de la Sierra sin complicaciones.

Inicio de la senda hacia el valle del arroyo Reduvia.

La senda está en estado lamentable en muchos tramos.

Cerramiento continuo de la senda por hierbas altas.

La senda del arroyo Reduvia termina en la pista forestal.

El descenso al valle es totalmente tortuoso, con un suelo de guijarros levantados y una senda en forma de arroyo, sin alternativa ni escapatoria posible. Para cumplimentar la tortura del recorrido cruzarás por numerosos pasos cerrados con zarzas que te dejaran las piernas y los brazos llenos de arañazos. Lo mejor, el cartel del recorrido que te pide que bajo ningún concepto te salgas de la senda. Hacia la mitad del recorrido la senda se abre un poquito más y nos dará un respiro. Al final la senda acaba desembocando en una pista forestal donde debemos girar a la derecha. Cien metros más adelante, veremos nuevamente un desvío que nos encamina por la izquierda de la pista, a una senda cerrada por completo por la maleza. 

Tramo de senda que sale de la pista forestal, por la izquierda.

Alpedrete de la Sierra.

Otro tramo de tortura hasta alcanzar un cerro, desde donde ya atisbamos nuestro destino: Alpedrete de La Sierra. La senda se incorpora un poco más adelante a un camino, que nos conduce hasta la localidad, acompañados por chopos y huertos.

Alpedrete de la Sierra - Tortuero (8,5 km.)

Estado del firme: Pista forestal arenosa (cuidado si vas en bici) y senda (el último km. en muy mal estado).

Posibles peligros: No.

Ciclable: Si durante 7 km., No el último km. y medio.

Fuentes de agua: Sí, en Alpedrete (Coordenadas GPS 40.909571, -3.408254) y en el núcleo urbano de Tortuero (Coordenadas GPS 40.935592, -3.353062).

Alojamientos: Alpedrete y Valdepeñas de la Sierra.

Partimos de la parte más alta de la localidad. La senda del GR-10 está marcada por las eras de la población, por un lugar que con unas hierbas de más de un metro resulta totalmente intransitable.

El comienzo de la senda es totalmente intransitable, recomiendo alternativa propuesta.

Por este último motivo, recomiendo no seguir la indicación del GR-10 y seguir ascendiendo por la calle principal del pueblo hasta llegar a la carretera de acceso al mismo, donde encontraremos una pista que sale por la izquierda, incorporándonos a la misma. Un poco más adelante, senda  y pista confluyen. Transitamos ahora por una pista forestal entre pastizales y jaras, con la Sierra de la Concha de fondo, descendiendo hasta alcanzar una ganadería. A lo largo del recorrido, nos iremos encontrando con distintos pastores eléctricos que debemos abrir para pasar y después volver a cerrar. 

Tramo del recorrido entre pastizales y jaras, con la Sierra de la Concha al fondo.

Tramo del recorrido entre pastizales y jaras, con la Sierra de la Concha al fondo.

Ahora transitaremos por un valle alto durante 500 metros hasta alcanzar una pista forestal de mayor importancia. Nos incorporaremos a ella girando a la izquierda y seguiremos por la misma unos doscientos metros hasta la entrada del pinar. 

Valle alto con fondo arenoso.

Pista de acceso al pinar.


De ahí parte una senda por la derecha que nos dirige hacia el fondo del valle, por donde circularemos varios centenares de metros sorteando pinos.  Después de este tramo la senda empieza a ascender por la derecha hasta llegar a un pastor eléctrico que nuevamente deberemos cruzar. Hasta aquí el camino es totalmente ciclable y divertido para bicicletas de montaña. 

Fondo del valle por el que transitamos.

Hasta este punto de la fotografía el camino es totalmente ciclable.

A partir de aquí, la senda solo es ciclable en tramos muy cortos y si vas en bici, el último kilómetro deberás afrontarlo a pie y con mucho cuidado, puesto que el estado de la senda está en situación deplorable por el lugar por donde transita. 

Si vas en bici, el tramo del fondo de la foto, hazlo por la pista que asciende, no por el GR-10.

Vista de la localidad de Tortuero desde la senda.

Finalmente alcanzamos la carretera y en 200 metros llegamos a la localidad de Tortuero.

Valdesotos - Tortuero (3,5 km.)

Estado del firme: Senda y camino agrícola.

Posibles peligros: No.

Ciclable: No.

Fuentes de agua: Sí, en Valdesotos (Coordenadas GPS 40.957419, -3.328783) y en el núcleo urbano de Tortuero (Coordenadas GPS 40.935592, -3.353062).

Alojamientos: Valdesotos y pueblos limítrofes.

Para llevar a cabo esta ruta hay que partir de la parte más alta de la localidad de Valdesotos, junto a la Iglesia de Santa Catalina. Por ahí en un corte del terreno de un metro empieza la senda. Pregunté a un lugareño que si ésta era ciclable y me dijo que sí, en fin... Otra experiencia más terrorífica que añadir a la lista, compadeceros de mí si hacéis el tramo. Sí, por ahí circule con una bicicleta eléctrica que pesa 26 kg. La senda es muy estrecha, no está en buen estado y enseguida toma altura dejándonos una vista casi aérea de Valdesotos.

Vista elevada del núcleo urbano de Valdesotos.

Detalle de la senda en sus últimos tramos de ascenso.

Después de acabar nuestra ascensión, nos enfrentamos a un tramo que transcurre entre jarales, con pasos muy estrechos, con lo cual es muy probable que nos llevemos algún arañazo de recuerdo. Tras salir del jaral la senda cruza un campo de cultivo yermo, hasta un profundo arroyo que hay que cruzar para alcanzar una pista agrícola, e incorporarnos a la misma por la derecha.

Tramo de la senda entre jarales.

Tramo de la senda que atraviesa un campo de cultivo yermo.

Tras una ligera ascensión, enseguida atisbamos a lo lejos el pueblo de Tortuero, el cual alcanzaremos en unos 500 metros. Para acceder al pueblo tenemos que cruzar el Arroyo de la Concha. Si éste tiene poco caudal lo podemos hacer directamente caminando sobre la plataforma de cemento que hay construida para recoger sus aguas. A nuestra derecha queda el puente medieval construido para cruzar el arroyo, remendado eso sí, para evitar su derrumbe. Una pena esto último ya que le resta una gran parte de su belleza.

Vista de Tortuero desde la parte más alta del camino.

Puente medieval sobre el arroyo de la Concha.

Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI (Tortuero).


Manuel Andrés

P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.