miércoles, 13 de abril de 2016

Embalse de Entrepeñas, ermita de la Virgen del Madroñal, mirador de Alocén y pueblo de El Olivar

Empezaremos este recorrido por el embalse de Entrepeñas. El acceso al mismo se realiza por la N-320. Si el acceso se realiza viniendo desde Guadalajara, realizaremos la primera parada justo cuando empecemos a ver las primeras edificaciones a nuestra izquierda (poblado de la presa), ya aproximándonos a la presa y a lo lejos veamos un túnel. Ahí nos detendremos a la derecha para subir al mirador que encontraremos dentro de una caseta a unos 50 metros de distancia. 




La senda que nos conduce al mirador no está en buen estado, por lo que sería conveniente utilizar un calzado adecuado. La verdad es que siento un poco de tristeza al contemplar el estado de abandono en el que se encuentra este paraje, que yo pude disfrutar en mi infancia, cuando veraneaba en el poblado de la presa y todo el paraje estaba atendido. Desde el mirador podrás contemplar la presa y el embalse mismo. También podrás disfrutar del valle por el que transcurre el río Tajo, en el que disfruté antaño de innumerables meriendas siempre presididas y ambientadas por mi tío Tomas, que era el que siempre nos inundaba a todos con su entusiasmo y ilusión. Enfrente del mirador a la izquierda nos encontramos con otro mirador en forma de Castillo y por encima del mismo farallones de piedra caliza. Si tienes la oportunidad de estar sólo un buen rato en el mirador seguro que lo disfrutarás.


Vistas del valle del tajo desde el primer mirador
Ahora retomaremos nuestra ruta cruzando el primer túnel y la presa, deteniéndonos nuevamente nada más cruzar la presa a la derecha, antes de cruzar el segundo túnel. Justo al lado tenemos el amplio mirador del castillo, seguro que te impresionará su caída vertical, no apto para personas con vértigo. La verdad es que siempre he tenido curiosidad sobre el uso al que se destino este edificio. Hay quién me ha dicho que se construyó para que Franco realizara desde el mismo la inauguración del embalse. Lo único que puedo constatar sobre el mismo es que tuvo un uso comercial en el pasado y que los "vándalos del spray" lo han tomado como lienzo en el presente.

Retomaremos la marcha cruzando el segundo y el tercer túnel. Nada mas cruzar tenemos que coger el desvío que nos saca de la N-320 actual en dirección a Sacedón. Al llegar a una rotonda, tomaremos la primera salida que nos lleva por el trazado antiguo, en dirección nuevamente a la presa de Entrepeñas. Tras un par de repechos llegamos a una curva pronunciada a la izquierda. En este último punto, si es posible, para, hay espacio para aparcar el coche y tomar referencias del embalse y el entorno. desde este punto quiero proponer dos pequeñas rutas a pie.


Sagrado Corazón de Jesús
La primera de ellas es la que asciende al cerro del Sagrado Corazón de Jesús. Para llegar hasta él hay que descender unos metros por la carretera en dirección a Sacedón y tomar el primer camino que sale a la derecha, el cual, se inicia con fuerte pendiente. El acceso también es posible mediante vehículos a motor. A unos 800 metros sale una bifurcación por la izquierda que debemos descartar y seguir por el ramal de frente hasta llegar a la base del monumento. Desde este punto podrás disfrutar de excepcionales vistas de todo el entorno, en especial las del embalse de Entrepeñas. También podrás contemplar a la espalda derecha del monumento una de las colas del otro embalse del lugar, el de Buendía. El monumento del  Sagrado Corazón fue un obsequio de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como conmemoración, al terminar los embalses de Entrepeñas y Buendía (conocidos como los mares de Castilla) y se erigió, en 1956. Consta de alto graderío, arcadas de piedra y, sobre ellas, un pedestal que sirve de peana a una estatua de Cristo de cinco metros y medio; la altura total del monumento es de 23 metros. Recientemente alguna administración ha realizado alguna pequeña labor de limpieza y poda en el lugar, recuperando algo de lustre para el mismo, rescatándolo del más absoluto de los abandonos y mejorando parcialmente la visibilidad desde el mismo. Este último hecho alivia la profunda tristeza que me producía en visitas anteriores ver un lugar tan emblemático y que antaño, en mi infancia conocí tan cuidado, totalmente abandonado. Una pena las distintas antenas de telefonía y televisión que se instalaron en el cerro en años anteriores y que distorsionan bastante las vistas del embalse.

Vista del embalse de Entrepeñas desde el cerro del Sagrado Corazón de Jesús

La segunda es la que recorre el cerro desde el aparcamiento hasta el paraje conocido como "boca del infierno". Es una ruta a pie por una senda irregular y poco definida, que parte de la misma curva del aparcamiento en dirección Norte. Iniciamos la senda dejando el deposito de agua a nuestra izquierda y a unos 500 metros llegaremos al borde del cerro, desde el que podemos contemplar las excepcionales vistas del ramal del embalse que se abre hacia Sacedón y que es conocido como "boca del infierno". Como curiosidad si afinas la vista (mejor con prismáticos) y el embalse no está muy alto podrás ver enfrente abajo , a la derecha,  los sacos terreros petrificados de una unidad antiaérea de la guerra civil, formando un semicírculo.

Boca del infierno

De vuelta a nuestro vehículo ahora retornaremos nuevamente la carretera en dirección a la presa hasta cruzarla y nada mas pasar el último túnel, a la izquierda verás un desvío (GU-999) que nos conduce a la localidad de Alocén. Es una carretera con muchas curvas, pero con poco tráfico y bien pavimentada. Si estás atento como a unos 3 km. a la izquierda podrás ver en lo alto, sobre unos riscos, nuestro siguiente destino, la ermita de la Virgen del Madroñal. Podemos optar por aparcar en algún recodo de la carretera y subir caminando por la montaña hasta la misma. Para acceder en vehículo tendremos que seguir por la carretera hasta la primera bifurcación a la izquierda en dirección a la localidad de Auñon y tomarla. Después del desvío, como a 1 km. tomaremos el siguiente desvío, también a mano izquierda, que ya nos conducirá hasta la ermita. Ésta se encuentra completamente rodeada por pinos, robles y encinas, además dispone de una amplia zona de aparcamiento. Su ubicación en este lugar obedece a la tradición de la aparición de la Virgen María en el tronco de un madroñal de forma reiterada en este paraje. Sobre ese tronco, según la tradición se erigió el retablo de la ermita.

Ermita de la Virgen del Madroñal
Para disfrutar de verdad de este sitio, para mí uno de los más atractivos de la provincia, como de cualquier otro sugerente, si es posible acudir fuera de fechas y días señalados, mucho mejor. En él encontrarás paz, armonía y belleza. El alborozo de familias poco respetuosas que se apropian de espacios como este, no son los mejores compañeros de viaje. El lugar esta compuesto por ermita, dependencias monacales, casa del santero y albergue, que delimitan un patio adoquinado, en una esquina del cual hay una fuente con pilón. Todo el conjunto está restaurado y resulta muy acogedor, además hay mesas de merendero en el entorno complementándolo. Las vistas del embalse con la ermita en primer plano también resultan sugerentes, como puedes atestiguar en la foto.

Portalón de entradaInterior de la ermita
Retablo de la ermitaCúpula y linterna de la ermita
Celdas de los monjesCocina del monasterio
Vista posterior de la ermitaJardines en la zona posterior de la ermita
Las primeras noticias de este asentamiento nos trasladan hasta el siglo XII, donde dos monjes cistercienses llegados desde Francia, realizaron un primer asentamiento, pero que posteriormente lo abandonaron debido al excesivo aislamiento y a la mala condición vital del mismo. La construcción actual debió empezar a definirse a finales del siglo XVI, principios del XVII, siendo en este último siglo donde se acometieron sus principales reformas.
Flanqueando la puerta del conjunto monacal nos encontramos un gran portalón de distribución que de frente a la izquierda nos da acceso a los actuales jardines y anterior huerta. De  frente hacia el centro tenemos la ermita de proporciones grandiosas, con retablo dorado barroco y camarín posterior. En las paredes de la misma también podemos encontrar numerosos exvotos de agradecimiento. De frente hacía la derecha se encuentran unas escaleras que dan acceso a la vivienda del Santero actualmente vacía (los últimos la ocuparon en el periodo 1967 a 1984).
La parte izquierda del portalón también da acceso a las modestas dependencias monacales, compuestas básicamente por cocina, refectorio y celdas de los monjes.



Mirador de Alocén


Mirador de Alocén
Desde la ermita desandaremos el camino hasta reencontrarnos con la carretera que nos conducía hasta Alocén. En lugar de adentrarnos a visitarlo, subiremos por la carretera hasta la parte más alta de pueblo, donde nada más coronar, al lado de una apisonadora de obras públicas antigua, verás el mirador de Alocén, uno de los más espectaculares de la provincia. desde él podrás contemplar la inmensidad de extensión que ocupa el embalse, el viaducto que lo cruza en su punto más estrecho, las "tetas" de Viana, las torres de refrigeración de la nuclear de Trillo, etc.


El Olivar - Construcción popular

Por último continuaremos por la carretera que nos dio acceso al mirador, hasta el siguiente pueblo, "el Olivar". El interés en este pueblo estriba en las numerosas construcciones de piedra caliza y singular arquitectura que se han ido edificando en las últimas décadas, además de en sus bonitas vistas al embalse. Mi recomendación es que te pierdas por el pueblo y te deleites con sus construcciones, sus rincones, su decoración, etc., seguro que no te defraudará.





El Olivar - Construcción popular

El Olivar - Plaza Mayor e Iglesia
Manuel Andrés

Para saber más:
Sacedón - historia 
Sacedón - historia y monumentos más importantes
Ermita de la Virgen del Madroñal



                                                        P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario