miércoles, 23 de septiembre de 2020

Senderismo por los Frailes, embalse de la Tajera y Cifuentes


La ruta que voy a desarrollar en este artículo, es de las menos conocidas de la provincia pero estoy convencido que os encantará. Completar todo lo que aquí propongo da para un día muy completo. No obstante, tal vez resulte más razonable realizar en un día dos de los apartados de la ruta, puesto que éstos son independientes entre sí.

Senderismo por Los Frailes

El acceso hasta el complejo pétreo, conocido como Los Frailes puede realizarse mediante dos variantes, una más corta y otra más larga. 

La más corta implica llegar hasta la localidad de El Sotillo, para lo cual debemos tomar la salida 107 de la A-2 en dirección a Las Inviernas.  Cuando lleguemos al cruce de Las Inviernas, justo enfrente se encuentra el de El Sotillo que tomaremos. Una vez en la población aparcaremos nuestro vehículo y proseguiremos por la parte más baja del mismo, siguiendo el curso del valle, aguas abajo. Primero transitaremos por una carretera asfaltada acompañados de huertas y nogales. Cuando ésta se acabe seguiremos por pistas de tierra valle abajo hasta llegar al paraje conocido como "Los frailes". La vía de regreso la haríamos por el mismo camino. En total serían unos 4.6 km. (ida y vuelta).

Para aquellos más habituados a caminar propongo una ruta circular (7.5 km. ida y vuelta) mucho más interesante. 

Plano de la ruta circular hasta Los Frailes

Para llegar hasta el punto de inicio de la misma debemos guiarnos por el mismo camino anterior hasta el cruce de Las Inviernas y El Sotillo. Ahí seguiremos de frente, en dirección al embalse de "La Tajera", es decir no tomaremos ninguno de los desvíos. Como dos kilómetros más adelante, a la izquierda, sale una pista que tomaremos (40°52'27.6"N 2°39'31.7"W) y donde aparcaremos nuestro vehículo. Esta pista es en realidad parte del sendero de largo recorrido GR-10.

Punto de inicio de ruta y aparcamiento

Una vez estacionado el vehículo fuera de la pista avanzaremos por la misma hasta adentrarnos en el bosque de encinas. La pista se irá difuminando y acabará convertida en senda que irá serpenteando hasta cruzar el bosque y desembocar en el valle de "Los Frailes", muy cerca de la localidad de El Sotillo.  

Sendero de largo recorrido GR-10 entre las localidades de las Inviernas y el Sotillo

Nada más cruzar el bosque, la senda desciende bruscamente por un paso construido artificialmente por los lugareños en el pasado. Hay que tener en cuenta que antes no había carreteras, como las conocemos hoy en día y estos caminos eran las únicas vías de comunicación para personas y animales. Por ello te pido que aprecies el esfuerzo de quienes sin medios de ningún tipo habilitaron este paso. Enseguida nuestros sentidos se desbordan ante tanta belleza, sin saber muy bien dónde fijar nuestra mirada.

Sendero de largo recorrido GR-10 entre las localidades de las Inviernas y el Sotillo


Algunas de las formaciones que podrás disfrutar en este punto adquieren formas reconocibles que alimentan nuestra imaginación. La más sencilla de reconocer, es la del perrito tumbado, vigilando la torre o chimenea que se asienta frente a él:

Formaciones rocosas  junto al sendero GR-10

Formaciones rocosas  junto al sendero GR-10 (¿ves al perrito?)

Formaciones rocosas  junto al sendero GR-10

Formaciones rocosas  junto al sendero GR-10

Formaciones rocosas  junto al sendero GR-10

.  
Bueno, aunque el sitio es muy bonito, tenemos que seguir, hay muchas más cosas por visitar. Proseguimos por la senda marcada, cruzando el arroyo del chorrón y en unos pocos metros llegamos hasta un nogal (40°52'34.5"N 2°38'30.0"W). Aquí la senda se bifurca, el ramal que sigue de frente es propiamente el sendero GR-10 que nos conduce hasta la localidad de El Sotillo. Descartaremos este camino y nosotros a la altura del nogal giraremos 90º a la derecha para seguir descendiendo por el valle,

Nogal en el sendero Gr-10 que marca el punto de bifurcación.

Ahora tenemos que salvar un pequeño desnivel por una senda serpenteante. Una vez culminado, la senda transcurre siguiendo el curso del valle, entre una vegetación muy intensa. En un punto del recorrido a nuestra derecha aparece una gruta que posiblemente el arroyo del chorrón ha labrado a lo largo de miles de años. Si las condiciones climáticas tornaran a adversas esta cavidad podría ofrecernos un refugio temporal.

Cavidad, junto al arroyo del chorrón.

Finalmente esta senda confluye con la que proviene de la localidad de El Sotillo y el valle se ensancha. En este punto debes prestar atención a un puente de cemento (40°52'31.8"N 2°38'18.4"W) que verás a tu derecha y por el que después deberás cruzar para completar el recorrido circular que te propongo en este artículo.

Ensanchamiento del valle después de confluir las dos vías de acceso a los Frailes.


El valle abierto se estrecha ligeramente más adelante y se embosca por ambos lados. En este tramo volvemos a ver formaciones rocosas singulares. El día que hice este recorrido sufrí además cambios extremos de climatología. Debo preveniros además de llevar un calzado apropiado para agua, sobre todo si visitas este paraje en años lluviosos, fuera de la época de estío, puesto que el agua se encharca en algunos puntos del mismo.

Nieve camino de los Frailes.

En el siguiente viraje del valle ya podemos atisbar además de formaciones rocosas singulares, aquellas que nos hicieron encaminarnos hasta aquí y que son conocidas popularmente como los Frailes (40°52'07.7"N 2°37'55.4"W), debido a las siluetas tan peculiares que la climatología ha esculpido en las rocas a lo largo de milenios. 

Formaciones rocosas junto a los Frailes.

Formaciones rocosas junto a los Frailes.

Conjunto de formaciones rocosas conocidas como los Frailes.

Conjunto de formaciones rocosas conocidas como los Frailes.

A partir de este punto nuestra movilidad puede quedar condicionada por el embalse de "La Tajera". Que podamos o no descender más por el valle dependerá del nivel del embalse. No es habitual que esté lleno, por lo que lo más probable es que puedas seguir unos centenares de metros más, valle abajo y poder contemplar otras formaciones rocosas como las siguientes:

Formación perrito erguido
Formación con forma de chimenea



Formaciones rocosas posteriores a los Frailes.

Conjunto de formaciones rocosas conocidas como los Frailes (vista posterior).

Formaciones rocosas posteriores a los Frailes.

Formaciones rocosas posteriores a los Frailes.

Formaciones rocosas posteriores a los Frailes.

El nivel del agua más probable del embalse lo encontrarás hacía el final de la foto anterior, aunque como ya te he mencionado anteriormente puede que si es superior no puedas llegar hasta estas últimas formaciones. Ahora debemos desandar  nuestro camino hasta el punto de confluencia de las dos vías de acceso que permiten llegar a "los Frailes" y que reconocerás por el puente de cemento que salva el arroyo del chorrón (40°52'31.8"N 2°38'18.4"W). Cruzaremos el puente y regresaremos por una pista que asciende atravesando el bosque de encinas hasta alcanzar la carretera de acceso hasta el embalse de la Tajera (40°52'02.6"N 2°38'23.4"W). Ahí giraremos a la derecha y caminaremos por la carretera hasta alcanzar la pista donde aparcamos nuestro vehículo  (40°52'27.6"N 2°39'31.7"W).

Embalse de La Tajera (40°50'39.8"N 2°37'29.9"W)

Con nuestro vehículo podemos acercarnos ahora a visitar el embalse de la Tajera. Se trata de un embalse de tipo bóveda que remansa las aguas del río Tajuña. Está emplazado en una cuenca muy bonita, rodeado por bosques de encinas fundamentalmente, pero también de sabinas y enebros. Pero sobre todo el verde esmeralda de las aguas remansadas te dejará embelesado. Recomiendo realizar alguna foto antes de llegar a la presa, puesto que desde lo alto tendremos una mejor perspectiva (40°50'39.8"N 2°37'29.9"W).

Vistas del embalse de la Tajera desde la carretera de acceso a la presa.

Proseguimos después hasta la presa y volvemos a valorar la perspectiva del embalse.

Vistas del embalse de la Tajera desde la presa.

.La presa no tiene restricciones de acceso. Podemos cruzar por ella con nuestro vehículo y cien metros más adelante aparcar a la izquierda y volver a disfrutar de la perspectiva del embalse. 

Vistas del embalse cruzada la presa.

Ahora seguiremos avanzando con nuestro vehículo hasta llegar a una bifurcación (40°50'03.6"N 2°36'16.4"W). El ramal de la izquierda se convierte en pista que va bordeando el nivel de inundación del embalse y asciende hasta llegar a una urbanización abandonada que ocupaba una extensión enorme. Si dispones del vehículo apropiado podrás avanzar por ella sin problemas. De lo contrario puedes aparcar en la bifurcación y caminar por la misma. Los primeros chalets de la urbanización se encuentran a unos 3 km. Todos ellos han sido vandalizados y sus únicos ocupantes son los rebaños de cabras y ovejas que pastan en la zona. En total hay por lo menos una docena, algunos de ellos con unas vistas al embalse paradisiacas. Desde esta pista están tomadas las imágenes siguientes:

Vistas del embalse desde la pista que asciende hasta la urbanización abandonada.

Vistas del embalse desde la pista que asciende hasta la urbanización abandonada.

Si te has acercado hasta la urbanización abandonada podrás seguir contemplando otras vistas del embalse tan sugerentes como las siguientes:

Vistas del embalse desde los dominios de la urbanización abandonada.


Vistas del embalse desde los dominios de la urbanización abandonada.

El ramal de la derecha (el opuesto al que conduce a la urbanización), en mal estado de conservación pero asfaltado, nos conduciría hasta la localidad de Cifuentes, donde podríamos comer y visitar la población.

Cifuentes

Cifuentes fue una aldea perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza hasta tiempos de Alfonso X en que adquiere la condición de villa con sus propios fueros. En 1253, Alfonso X entrega Cifuentes a doña Mayor Guillén de Guzmán, con quien tuvo a su hija doña Beatriz, futura reina de Portugal. Ella es la responsable del desarrollo y engrandecimiento de la villa. Entre otras acciones es la que manda construir la monumental iglesia de San Salvador. Otro personaje importante ligado a la villa es el infante D. Juan Manuel, quien se hace con los derechos de la villa en 1317 y quien edificará su castillo.
El nombre de esta población es una contracción de "cien fuentes", aludiendo dicho nombre a la gran cantidad de manantiales que la villa posee y que confieren al río Cifuentes su curso inicial de agua. Aquí nació la princesa de Éboli y pasó Camilo José Cela camino de su famoso "viaje a la Alcarria". Se trata de una población poco conocida a nivel turístico, pero su casco urbano alberga lugares de singular interés que debemos visitar y entre los cuales cabe destacar los siguientes: 
  • La bella iglesia parroquial de San Salvador (Finales del siglo XIII, C/ Calle de las campanas 2, 40°47'08.5"N 2°37'23.0"W). Consta de tres naves coronadas por arcos apuntados, siendo la central la más alta y ancha. Dispone de coro en la base del templo y su torre es de planta cuadrada. El interior es totalmente monumental, construido con sillares de piedra labrada y grandes columnas que le confieren apariencia de un templo mayor.
Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador

Su elemento más destacado es la espectacular portada románica de Santiago (una de las mejores de la provincia) que es de transición gótica. Esta portada posee un rico conjunto iconográfico de contenido simbólico, moralizante y se encuentra en el muro occidental del templo. Penetra profundamente en el muro, cuyo espesor fue necesario doblar para dar cabida a sus hondas arquivoltas. Está formada por un arco de medio punto abocinado con numerosas arquivoltas en degradación que descansan a cada lado en columnas de fuste liso y capiteles historiados. 

Portada románica de Santiago
 

Los relieves que cubren dichos capiteles, en general muy erosionados, están decorados con un tema distinto: Las virtudes y los vicios, están representados en la arquivolta externa; las virtudes (en la parte derecha) simbolizadas por personas buenas que pisan monstruos demoníacos. Los vicios (en la parte izquierda) son seres monstruosos que devoran a otra figura más pequeña.

Representación de los vicios en la arquivolta más externa.

Como curiosidad podrás observar en el lado izquierdo siete figuras talladas de diablos cornudos. De todas ellas, la más curiosa es la que representa una diablesa pariendo a un ser que pareciera ser un rey con corona y cetro. Las habladurías lo identificaron con el propio Alfonso X, como imposición a la villa de Cifuentes de Dª Mayor, abandonada por el monarca con su hija ilegítima Beatriz. No obstante, esto no tiene por qué ser así, ya que es frecuente representar al diablo "pariendo" el mal o el pecado, bien en forma de nuevos diablos o de hombres pecadores.  

Representación de una diablesa pariendo a un Ser.

La arquivolta interior representa a los doce apóstoles esculpidos por parejas y a tres ángeles, uno con un incensario y los otros dos mostrando inscripciones o leyendas. Los capiteles de las columnas muestran escenas de la vida de Jesucristo. 

Arquivolta interior con la representación por parejas de los 12 apóstoles.


Otro elemento importante que debemos admirar en el mismo muro anterior es el rosetón gótico que corona la portada. 

Rosetón gótico coronando la portada románica.


  • La iglesia de Santo Domingo (Siglo XVII, C/ Santo Domingo 3, 40°47'07.5"N 2°37'23.8"W) que fue un convento de frailes dominicos hasta la desamortización de Mendizábal (1835) y dispone de claustro. Actualmente alberga la oficina de turismo.
Iglesia de Santo Domingo.

Claustro de la iglesia de Santo Domingo.

  • La plaza mayor, con sus soportales, de tipo castellano y estructura triangular. Las casas conservan el carácter popular de las construcciones alcarreñas, con comercios en la planta baja y patio o corral en la parte trasera. Por desgracia los numerosos vehículos aparcados afean sensiblemente el conjunto.

  • Nacimiento del río Cifuentes (40°47'03.9"N 2°37'17.2"W), en el centro mismo de la localidad. En realidad, el agua brota en varios puntos a lo largo del canal.
Nacimiento del río Cifuentes.

  • Balsa del molino. Se trata de un embalsamiento de agua cristalina con truchas que se utilizó en el pasado para dotar de fuerza de movimiento a un molino (40°47'00.7"N 2°37'19.1"W). Éste último fue una cesión a la villa por parte de Dª Beatriz, futura reina de Portugal, Señora de Cifuentes. Cuenta con un bello escudo sobre su puerta que representa un castillo ampuloso sobre rocas y un par de ruedas de molino.
Balsa del molino

  • Castillo (siglo XIV). De planta cuadrangular y con cuatro  torres en las esquinas, cada una con una estructura diferente. Fue construido por el infante D. Juan Manuel sobre una fortaleza árabe anterior. Tras pasar su titularidad al ayuntamiento de la localidad ha sido restaurado. En la actualidad únicamente conserva su estructura exterior pero sigue siendo el elemento más visible de la villa.
Castillo de Cifuentes.

Castillo de Cifuentes.

Castillo de Cifuentes, torre del homenaje reconstruida.

Junto al castillo quedan algunos restos del antiguo albacar musulmán. Se trata de un recinto amurallado situado junto al castillo, pero independiente del mismo y a un nivel inferior. No hay que confundirlo con el amurallamiento general de toda la villa. La función del mismo era la de servir de refugio a los habitantes de la población y alrededores, con sus enseres y animales, en caso de inminente peligro. Digamos que era el último bastión defensivo de protección después del proporcionado por las murallas de la localidad, por si éstas eran superadas.

Restos del albacar musulmán, junto al castillo.

  • Puerta Salinera (C/ Castillo 13, 40°47'07.8"N 2°37'10.7"W). La antigua muralla fue mandada edificar por Dª Blanca de Guzmán, señora de Cifuentes a principios del siglo XIV. Construida en mampostería con relleno de tapial (es decir utilizando un sistema de encofrado), tenía cuatro puertas de acceso. La muralla partía del castillo y cercaba la ciudad hasta el siglo XIX, actualmente sólo se conserva algunos restos.  entre los que destaca esta puerta con dos torres. Su nombre era debido a que daba paso al camino que accedía a la localidad de Saelices de la Sal
Puerta Salinera.

  • Ermita del Remedio (siglo XVI, Travesía de San Francisco 5, 40°47'09.9"N 2°37'11.6"W). Formó parte de la iglesia del antiguo hospital del Remedio. Su portada constituye un precioso ejemplo de gótico isabelino, con arcos de medio punto, coronados por otro de tipo conopial. Además de la iglesia quedan en pie los restos de las arcadas de uno de los lados del patio del hospital.
Arcadas del antiguo hospital, junto a la ermita del Remedio.

Portada de la ermita del Remedio.

  • Convento de San Francisco (Travesía de San Francisco 1, 40°47'11.5"N 2°37'15.4"W). Fue fundado por el tercer conde de Cifuentes, como gratitud por haber sido liberado de los musulmanes de Granada. Disponía tanto de claustro alto como bajo. En su época de mayor esplendor llegó a contar hasta con 40 frailes y dispuso de extensas propiedades en toda la provincia. El convento era el que se encargaba de atender el hospital del Remedio y su esplendor finalizó bruscamente con la desamortización de Mendizábal. Desde entonces se ha utilizado como escuela pública, casa de cultura y ayuntamiento. Se encuentra junto a la ermita anterior y sólo se conserva la antigua puerta de acceso a la iglesia construida con sillares de piedra caliza.
Puerta de acceso a la iglesia del convento de San Francisco.

Convento de San Francisco.

  • Casa de los Gallos (siglo XVI-XVII, C/ Escalerillas 11, 40°47'07.3"N 2°37'21.9"W ). Su nombre se debe a los dos gallos de hierro forjado que adornaban el balcón principal hasta el siglo XX. Es una antigua casona de hidalgos, típica de la vieja nobleza rural, en cuya fachada luce un gran escudo nobiliario escoltado por dos leones. En la planta baja posee puertas adinteladas. En la primera planta, entre los muros enlucidos con yeso, se disponen seis columnas de origen toscano construidas en piedra caliza. La segunda planta tiene la misma disposición pero las columnas son de yeso. Actualmente es un restaurante.
Casa de los Gallos.



Manuel Andrés

Para saber más:


Ayuntamiento de Cifuentes

P.D: Disfruta, respeta, no perturbes el entorno y llévate tu basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario